¿Qué es lo que el xylitol puede hacer por ti?

La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que las enfermedades dentales afectan a la mitad de la población. Hay más de 2,4 billones de caries no tratadas en dientes permanentes y de 532 millones en dientes de leche (1)

La enfermedad de caries temprana entendiendo como tal la presencia de 1 o más dientes cavitados por caries, pérdida dental por caries o empastes en niños de 6 años o más jóvenes, fue la enfermedad crónica más común en estas edades con cerca de 1,8 billones de nuevos casos/año en 2017 (2)

De acuerdo a lo anterior tanto adultos como niños pueden verse beneficiados del uso del xylitol como apoyo a medidas de higiene dental y dietéticas……esto es algo que te decimos nosotros, pero…. ¿Qué es lo que dicen los estudios?

El xylitol compite con los mono y polisacáridos en la vía metabólica, pero no puede ser metabolizado activamente con el Streptococcus Mutans (S. Mutans) , y por tanto no produce una disminución del pH salival. A su vez, el xylitol inhibe la adhesión de S. mutans disminuyendo el recuento de estos microorganismos que juegan un papel protagonista en la caries dental

Existe evidencia de que adultos y niños que mastican chicles libres de azúcar, específicamente los que contienen xylitol tienen una menor cantidad de placa en comparación con los que consumen chicles con otros componentes o que no mastican chicle. Sabemos que cantidades de placa aumentadas son causa de enfermedad de las encías como gingivitis y periodontitis (3)

¿En qué momento puede comenzar el efecto protector del xylitol?

El embarazo es el momento perfecto para promover su consumo, lo cual ayuda a reducir la incidencia de enfermedad temprana de caries, puesto que es conocido que hay una transmisión de los microorganismos orales presentes en la boca de las mujeres embarazadas a sus bebés, de ahí la importancia de velar por un buen estado de salud oral de las mujeres durante el embarazo intentando mantener unos niveles bajos de carga bacteriana, no sólo como medida de autocuidado para ellas, sino también como medida preventiva de futuras caries en sus hijos

Es deber de las clínicas dentales divulgar conocimientos científicos a nuestros pacientes como parte de nuestra labor preventiva, por eso desde Clínica dental Moya & Ortiz, vuestra clínica familiar de confianza, os invitamos a incorporar el consumo moderado de xylitol en vuestra rutina preventiva diaria, para beneficiaros de su efecto protector sobre diferentes enfermedades dentales

Recordad:

• Reducción de placa dental
  • Disminución de la cantidad de bacterias causantes de caries dental
  • Aumento del flujo salival, mejorando la calidad de vida de pacientes geriátricos o que están medicados con fármacos que producen sequedad bucal
  • Reducción de la cantidad de bacterias transmitidas por las embarazadas a sus recién nacidos

Caramelos, chicles o pastillas para chupar a base de xylitol son una manera sencilla de obtener estos beneficios

Nosotras ya los estamos probando en nuestra clínica dental…y tú, ¿te animas?

1. A systematic review and meta-analysis of the role of sugar-free chewing gum on Streptococcus mutans. Melanie Nasseripour* , Jonathon Timothy Newton , Fiona Warburton , Oluwatunmise Awojobi , Sonya Di Giorgio , Jennifer Elizabeth Gallagher and Avijit Banerjee BMC Oral Health (2021)
  1. Prenatal Oral Health Care and Early Childhood Caries Prevention: A Systematic Review and Meta-analysi.s Jin Xiao1, Naemah Alkhers1, Dorota T Kopycka-Kedzierawski1, Ronald J Billings1, Tong Tong Wu2, Daniel A Castillo3, Linda Rasubala1, Hans Malmstrom1, Yanfang Ren1, and Eli Eliav
  1. Efects of xylitol chewing gum and candies on the accumulation of dental plaque: a systematic review. Eva Söderling1   Kaisu Pienihäkkinen Clinical Oral Investigations (2022) 26:119–129