DIABETES Y ENFERMEDAD PERIODONTAL, UNA RELACIÓN MÁS QUE ESTRECHA

Hoy día 14 de Noviembre, se celebra el día mundial de la diabetes

Las alteraciones en el control glucémico se encuentran entre las enfermedades crónicas no transmisibles con mayor impacto en término de salud pública afectando a más de 347 millones de personas en todo el mundo con más de 3 millones de muertes anuales como consecuencia de sus complicaciones, con una prevalencia en España de alrededor del 12,5%

Lo más alarmante, es que, particularmente en el caso de la diabetes tipo 2, existe un importante porcentaje de la población que la padece y no tiene conocimiento de ello

La periodontitis se ha asociado con más de 54 enfermedades sistémicas, entre ellas la diabetes

Los criterios de Bradford-Hill relacionan la causalidad entre diferentes infecciones y la salud sistémica

En el caso de la diabetes hay 2 vías:

-Directa: las bacterias de la periodontitis atraviesan en tejido endotelial a través del surco de la encía y llegan a la sangre

-Indirecta: la inflamación del periodonto libera mediadores de la inflamación a nivel sistémico y hace que el paciente tenga una respuesta inflamatoria

Las complicaciones clásicas en pacientes diabéticos son:

-retinopatía

-neuropatía

-enfermedad cardiovascular

-enfermedad renal

-pie diabético

-periodontitis

En cuanto a la relación entre diabetes y salud oral:

-Niños con diabetes Tipo 1 está ampliamente descrito que requieren más cuidados de salud oral que aquellos que no sufren diabetes

-En diabetes Tipo 2 hay 2,6 veces más de incidencia de periodontitis

-Sujetos con periodontitis severa empeoran X6 su control glucémico

-La periodontitis se considera predictora de nefropatía en pacientes con diabetes

-La periodontitis es un factor predictor de muerte cardio-renal

-Asociación entre periodontitis y síndrome metabólico (hipertensión arterial+ sobrepeso+ hiperglucemia)

¿Cuáles son os beneficios del tratamiento periodontal sobre la diabetes?

• En diabetes no controlada: el tratamiento periodontal básico mediante raspado y alisado radicular, mejora el control glucémico, aproximadamente un 0,4%, lo que sería equiparable a lo que puede mejorar la diabetes con un fármaco, es decir, el tratamiento periodontal implicaría no necesitar tomar una pastilla más para el control de la glucemia
  • A peor control de la diabetes mayor es el impacto del tratamiento periodontal
  • En casos de inflamación sistémica, el tratamiento periodontal ayudaría a disminuir la proteína C reactiva

Las implicaciones que puede tener el tratamiento de pacientes con diabetes mal controlada son:

-Alteraciones en la cicatrización

-Mayor riesgo de infección

– Respuesta no satisfactoria al tratamiento periodontal

Cuida tus niveles de azúcar, cuida tus encías, cuida tu vida